fbpx
¿Qué es el método canguro?

El método canguro para padres consiste en tener al bebé semidesnudo o vestido únicamente con el pañal, en contacto directo piel con piel sobre el pecho descubierto de su padre, en “posición canguro”. Es favorable que se mantenga durante el mayor número de horas posibles al día, se puede realizar cuando la madre, por alguna complicación en el parto o por problemas de salud, no puede estar en contacto piel a piel con su bebé inmediatamente después de haber nacido.

¿De que trata la posición canguro?

Se le denomina “Posición Canguro” cuando se coloca al bebé, vestido con el pañal y a veces también con un gorro, en posición vertical sobre el pecho desnudo del padre, con la cabeza de lado y el oído cerca del corazón de los padres, los brazos y las piernas del bebé deben estar flexionadas y con una mano cerca de la boca.

¿Por qué se recomiendan los cuidados canguro?

Está comprobado que el bebé en contacto piel con piel regula mejor su temperatura, el ritmo cardíaco y respiratorio, lloran menos, están más tranquilos, además,  promueve la relación amorosa entre el padre y el bebé.

La práctica del método canguro está principalmente dirigida a los prematuros, indistintamente de su peso y grado de prematuridad, pero también a cualquier recién nacido se le pueden realizar esta práctica. Estos cuidados se pueden dar siempre y cuando la situación del bebé sea estable, es decir, cuando no exista ningún riesgo para el bebé.

¿Cuándo empezar a realizarlo?

Se puede comenzar inmediatamente tras el nacimiento, siempre que no exista ninguna complicación vital, ni se vea comprometida la salud del bebé. Es muy recomendable iniciar esta práctica desde el primer momento  y en Clínica Cumbres del Norte queremos que tengas y vivas esta experiencia. El contacto piel con piel es una oportunidad única de los padres y el recién nacido para mantenerse juntos durante el nacimiento e iniciar el vínculo y apego entre ellos, también promueve la participación activa de los padres en el cuidado de su hijo.

En Clínica Cumbres del Norte queremos compartir tus experiencias con otros padres y así promover el uso de este maravilloso método, que solo traerá beneficios para tu bebé.