fbpx

Mi primer amigo: recién nacido y perritos

Compartir:

Mi primer amigo: recién nacidos y perritos

Durante el embarazo nuestras mascotas instintivamente notan los cambios que se producen en nuestro cuerpo, por lo que tienden a protegernos y cuidarnos. No obstante, la llegada del recién nacido al hogar si no tomamos las precauciones recomendadas puede causar celos en el can y esto puede que genere un comportamiento extraño y en algunos casos podría intentar dañar al bebé.

Algunos beneficios que trae esta relación entre nuestros bebes del hogar:

  • Es un excelente compañero de juegos para él bebé en el transcurso de su crecimiento
  • Ayuda a superar problemas de lectura o de autismo
  • Fomenta el desarrollo emocional, cognitivo, comunicación no verbal, habilidades sociales, controlar sus impulsos, autoestima y seguridad.
  • Influye en su aprendizaje de valores, etc.

 

Interactuando con mi amo

 

Con la llegada del recién nacido al hogar naturalmente nuestras mascotas muestran curiosidad por el nuevo integrante de la familia, por lo tanto no tiene nada de malo en que se acerque a olfatear y a observar al bebé, al contrario, si lo hace correctamente debemos hacérselo saber premiándolo y hablándole suavemente.

Es importante velar por que este encuentro no sea forzoso que ocurra de la forma más natural posible.

NO dejar a solas al bebé y al perro, este puede aprovechar la ocasión para mover la cuna, arañar o dañar al bebe con sus patitas mientras el lactante está durmiendo.

En el fondo debemos intentar que el can no vea al recién nacido como un competidor, esto se logra realizando muestras de afecto con él bebé presente para que no se sienta desplazado en su presencia y también que las visitas de la casa saluden a nuestra mascota, lo acaricien y jueguen un con él.

 

Algunos consejos útiles para preparar la llegada de nuestro bebe al hogar:

 

  • Tomar alguna prenda que huela al bebe y acercársela para que este pueda familiarizarse con el aroma y a su vez acariciarlo, darle o algún tipo de regaloneo para que relacione el olor con un momento agradable
  • Ayudar a nuestra mascota a asimilar poco a poco los ruidos (llantos, gritos y risas) que hace él bebé, es normal que en un comienzo el can se vea nervioso o un poco inquieto, por lo que debemos prestar atención a él en esos momentos para que asimile esos sonidos con buenas sensaciones.

 

¿Existe algún riesgo o problema en relación a la salud de mi bebé?

 

También existen ciertas dudas sobre que problemas de salud que podría causar esta relación entre él bebé y la mascota, se ha confirmado a lo largo del tiempo en base a estudios que el sistema inmunológico interpreta el pelo del can como algo normal del entorno y:

  • No provoca una reacción negativa,
  • Genera anticuerpos reduciendo el riesgo de padecer futuras alergias y sean menos propensos a infecciones
  • Además que ayuda con problemas de hiperactividad y el asma.

 

Para que esta relación se lleve a cabo de una forma adecuada, hemos tomado las siguientes recomendaciones con relación a medidas higiénicas que se deben tomar con el can:

 

  • Tener a su mascota desparasitado y con sus vacunas al día.
  • Evita el riesgo de que pueda arañar al bebé, realizando una adecuada mantención sobre sus uñas.
  • Evitar que lama al bebé, esto puede transmitir infecciones y parásitos al pequeño causando trastornos intestinales, diarreas y vómitos.
  • No compartir los juguetes.
  • No permitir que suba a los muebles o el colchón del bebé.

 

Finalmente, otra de las dudas que surgen frente a la interacción es si pueden dormir en la misma habitación un bebé y un perro. Es importante que la mascota no permanezca mucho tiempo junto al bebe hasta que este no cumpla el primer mes de vida, esto es debido a que todavía no tienen su sistema inmunológico desarrollado y podría presentar dificultades respiratorias o algún tipo de infección, por lo que se aconseja que cada uno tenga su propio espacio.

Para mas consejos y recomendaciones relacionadas inscríbete en nuestros talleres online

 



embarazada gana pañales